NEBULOSA DEL AGUILA
Nebulosa del Águila
La Nebulosa del Águila (también conocida como Objeto Messier 16, M16 o NGC 6611) es un cúmulo estelar abierto en la constelación Serpens. Está asociado con una nebulosa de emisión difusa catalogada como IC 4703. Esta región donde se forman estrellas se encuentra a una distancia de 7.000 años luz.
Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares.
De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de la velocidad orbital del Sol (alrededor del núcleo de la Vía Láctea) y el de la propia Tierra.
Las estrellas más brillantes del cúmulo (de tipo espectral O) están entre las más masivas y luminosas conocidas, con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha estimado que su edad es de alrededor de 2 millones de años.
Referencias culturales
La imagen del Hubble es una de las ilustraciones más populares del espacio, y con frecuencia aparece en películas de ciencia-ficción, como Contacto, de 1997, la cual está basada en la novela homónima del astrónomo Carl Sagan.